PROPOSTAS DAS LECTORAS

Titulo: Matar a un ruiseñor
Autora: Harper Lee
Editorial: Zeta Bolsillo

La obra transcurre en 1935, en un pueblo del sur de Estados Unidos, en Alabama. La historia se cuenta desde el punto de vista un niña des años, Scout, hermana menor de Jeremy. Huérfanos de madre e hijos de Atticus, un abogado. Una noche le piden a Atticus que defienda el caso de un hombre negro, Tom Robinson, que era acusado de violar a una joven blanca llamada Mayella Ewell.  El abogado acepta sin tener en cuenta en que situación pone a su familia que empieza a sufrir las consecuencias del acto que cometió su padre, no juzgado como algo malo en la actualidad,  pero sí en aquellos tiempos donde el ambiente era muy racista. Toda la gente del pueblo da la espalda a la familia y habla del tema diciendo que Tom era culpable ya sólo por ser de color negro. Atticus sigue luchando por defender sus principios y por hacer justicia.
         El personaje más interesante e importante me parece el padre de los niños,  Atticus. Podemos ver a lo largo de la novela como Atticus es un padre ejemplar que llora en silencio la ausencia de su mujer, de buen corazón, un buen abogado que no abandona sus principios  y un ciudadano honesto, a la vez de una persona pacífica y tolerante, alejado del ambiente racista que se respiraba en los Estados Unidos en los primeros años del siglo pasado.
         La obra fue escrita en el comienzo de una década que revolucionó las relaciones sociales del país gracias al surgimiento del movimiento de los derechos civiles. Una batalla contra la discriminación racial y por el voto afroamericano en los estados del sur desde mitad de la década de los 50, pero cobró relevancia nacional con sentadas, protestas, marchas y líderes como Martin Luther King a mediados de los 60. El libro apareció cuando aún había muchos tabúes e ideas contrarias de una mayoría blanca que conocía lo que pasaba en el sur del país, donde el linchamiento de negros llegó a ser una afición, y convivían con ello. No conocía muchos datos sobre este tema por lo que el libro sí que me mejoró mis conocimientos sobre la época, tuve que mirar en varios blogs para poder enterarme un poco más.

Este libro es uno de los mejores que he leído y considero que sería una buena lectura obligatoria. A pesar de no ser un libro corto, la lectura se hace muy amena, engancha desde el primer minuto.  Sólo por el tema del que se trata en la obra y la influencia que tuvo en la época considero que debería ser leída. Un gran libro.
LUCÍA ROCA 4º A

Comentarios