PROPOSTAS LECTORAS

LUCES DE BOHEMIA

Luces de bohemia presenta un triple hilo argumental. El argumento superficial, el más evidente, es el que desarrolla la historia de las últimas horas de la vida del poeta ciego Max Estrella. Horas que transcurren en un vagabundeo por la noche madrileña al final del cual el poeta muere miserablemente en la calle. Desaparecido Max Estrella, la acción se prolonga a través de su velatorio; una conversación en el cementerio entre Rubén Darío y el Marqués de Bradomín; y la última escena en la taberna de Pica Lagartos. Paralelamente se desarrollan otros dos argumentos. Por un lado, la huelga de proletarios de la cual tenemos noticia a través de referencias no directas: ruidos, voces, alusiones informativas… Este argumento permanece latente hasta la escena undécima (madre abrazando al hijo) donde aflora y confluye con el argumento principal. Por otro lado está la detención y la muerte del preso anarquista catalán.

Al principio nos presentan al protagonista (Max Estrella), a su mujer y a su hija y en el ambiente de pobreza en el que viven. Max Estrella es un escritor, aunque no muy reconocido, ya que apenas le pagan por sus obras. Se quedó ciego, es muy anciano y tiene constantes alucinaciones.
Siempre está acompañado por Don Latino, persona que le ayuda a publicar sus obras.

La verdad es que de este libro me llamó la atención la hija de Max, que se llamaba Claudinita. Aunque no hablo prácticamente nada, me pareció importante porque creo que es el personaje más realista. Para ella la realidad es mucho más que el arte. Además es ella la que se da cuenta de que Don Latino es malo y avaricioso ya que, aunque no lo comenté antes, éste le robó la cartera y el cupón a Max poco antes de morir y luego lo fue a cobrar. Ella es la que acusa a Don Latino de haber matado a su padre.

El otro personaje que me gustó fue Don Latino porque es la persona que mejor define el esperpento de Valle-Inclán. Que me guste no quiere decir que no fuese desleal, ambicioso, canalla y una persona sin dignidad.
Además, defiende las ideas comunistas de Lenin (como se ve en la escena II) pero es incapaz de indignarse ante la injusticia social como cuando la madre perdía a su hijo llamándole “verdulera” o diciendo: “está haciendo teatro”.

Me quedo con dos momentos. El primero es la escena en la que Max va a la cárcel y conoce allí a un obrero barcelonés, que acabó asesinado, que organizara un motín en su fábrica para reivindicar sus derechos (escena VI)
Y el otro momento es la muerte de un pobre e inocente niño, que se vio en medio de una huelga ante el egoísmo de un comerciante al que sólo le importaba que los cristales de su tienda estaban rotos (escena XI)

A mí sinceramente me gustó mucho este libro, eso sí, es un libro para personas que ya estudiaron y controlan de historia y literatura porque si yo ahora no sabía quienes eran unos personajes históricos que aludía la obra, hace unos años no sabía ni quién era Lenin, ni Rubén Darío, ni nadie.

Eso sí, para personas de más de 16 años es más que recomendable.
Además creo que es una de las muchas obras que es importante leer.


ICÍAR VILLAR SÁNCHEZ

En este enlace puedes acceder l texto, con un estudio, guia de lectura, glosario....
http://www.profedelengua.es/Valle-Inclan__Ramon_Maria_-_Luces_de_Bohemia.pdf

Neste enñace podes ver a adaptación teatral 

https://www.youtube.com/watch?v=NKVHD1pBJtc


Comentarios