PROPOSTAS DAS LECTORES

EL TÚNEL Ernesto Sábato

Resultado de imaxes para el túnel
Este libro es una historia en la que el protagonista cuenta desde la cárcel cómo mató a la persona a la que más “amó” por ser la única que le comprendía.
La historia empieza en una galería de pintura en la que el pintor Juan Pablo Castel observa a María Iribarne por ser la única que observa una pequeña ventana al  fondo de su cuadro. Ese día no logra hablar con ella y la busca por toda la ciudad de forma obsesiva. Cuando la encuentran empiezan a quedar para hablar y al principio hablan sobre el cuadro. Luego comenzarán una relación amorosa, que terminará con la muerte de María Iribarne ya que ella es una mujer liberal y casada que tiene otras relaciones, por ejemplo con un primo de su esposo en la estancia (una casa de campo). Juan Pablo no puede soportar esto y la mata. Antes de llegar a este punto hay todo un “estudio” psicológico y obsesivo de Juan Pablo hacia María.
Es una novela psicológica con una narración lenta para dar la sensación de la obsesión que siente el autor por María, aunque no es un mayor inconveniente ya que aunque la novela empieza diciendo que alguien murió no sabes quien es, a medida que la novela avanza empiezas a darte cuenta de que la persona a quien mata es a ella hasta el punto que lo confirmas pero no sabes exactamente la razón por la cual la mató.


Natalia Amenedo Bergantiños, 2º BAC

Comentarios